Páginas

El proyecto

Proyecto de Alfabetización digital


Prof. Fabiana Peláez Pérez

 

  La inclusión de la tecnología en la práctica pedagógica promueve en los estudiantes con discapacidad el acceso al conocimiento, el desarrollo de múltiples habilidades, alienta la participación en la cultura de los medios, genera autonomía creciente, despierta curiosidad por aprender y, entre otras cosas, es un gran incentivo para la comunicación.


 En el año 2020 y bajo esta perspectiva inicia el Proyecto de Alfabetización digital como una propuesta transversal a todas las áreas y niveles de la Institución.

 El objetivo es incentivar y acompañar la creación de nuevos espacios e instancias que beneficien el proceso de aprendizaje de todos los estudiantes con discapacidad que concurren a la escuela.


   El Proyecto se desarrolla en función de los siguientes ejes temáticos:

  • Planificación y desarrollo de proyectos en el marco de la cultura digital.

  • Creatividad e innovación en el diseño de propuestas pedagógicas.

  • Exploración y análisis de recursos del Sistema Operativo Windows y aplicaciones web.

  • Diagnóstico en accesibilidad para cada estudiante: valoración funcional, ajustes del Sistema operativo y tecnología de apoyo que requiere para acceder e interactuar de manera eficaz con un dispositivo y con entornos virtuales.


  El desafío de incorporar los recursos TIC a los proyectos pedagógicos implica diseñar propuestas singularizadas y adaptadas en el marco de los lineamientos curriculares considerando las características sensoriales, motrices y/o intelectuales de cada estudiante. 

 En el área de alfabetización digital enfocamos nuestra tarea en este sentido, y habilitamos este espacio para trascender a la comunidad, no solo mostrando lo que hacemos sino aportando algunas soluciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario